#ElPerúQueQueremos

captura de video del youtube de portafolio periodistico

Condena abierta

Condeno abiertamente los hechos de violencia ejercidos contra trabajadoras sexuales y trabajadores de prostíbulos (legales e ilegales) por un sector de rondas urbanas de Cajamarca.

Publicado: 2014-01-08

Es incuestionable la incapacidad del Estado para garantizar seguridad ciudadana y regular la convivencia en el territorio nacional y particularmente en las ciudades de crecimiento acelerado, pero esta realidad NO justifica que ciudadanos organizados en rondas urbanas ejerzan violencia física y simbólica contra trabajadoras sexuales y trabajadores de un prostíbulo sea este legal o ilegal.

Este caso de violencia ejercida por un sector de las rondas urbanas de Cajamarca no es sólo una reacción contra los efectos en el entorno por la presencia de un prostíbulo. Se trata también del ejercicio de violencia de género que transmite un discurso "moralizante" y extremadamente conservador que se pretende ejemplificador hacia la sociedad.

La prostitución no es un delito, pero en el Perú su ejercicio ha estado asociado a actividades que sí son delictivas: la trata de blancas, la explotación sexual y económica por parte de proxenetas. Esto es lo que tiene que parar, esto es lo que tiene que ser controlado por el Estado. La prostitución, como cualquier actividad, requiere regulaciones y un Estado que las haga cumplir. Lo que no podemos permitir son prácticas de una sociedad de doble moral que generan un tabú sobre la sexualidad.

Las rondas campesinas y urbanas son organizaciones sociales con legitimidad en el país y han defendido a sectores importantes de la ciudadanía ante la ausencia del Estado en varias etapas de nuestra historia. Cumplen en muchos lugares un rol central para generar condiciones de convivencia. Pero este tipo de hechos que manchan su trayectoria deben ser condenados y sancionados sin buscar excusas.


Escrito por

marisaglave

Socióloga, Activista por el Nuevo Perú, Congresista de la República


Publicado en

Marisa Glave

Blog oficial