#ElPerúQueQueremos

Leoncio Meléndez, ¡justicia! Saweto, ¡justicia!

Restos hallados en Ucayali coinciden con ADN de una de las cuatro víctimas de los madereros ilegales que acechan Saweto.

Publicado: 2014-12-05

Me acaban de enviar el Obituario de Leoncio Meléndez. La familia y su organización confirman que los restos hallados en Ucayali coinciden con ADN. Él fue uno de los cuatro líderes Asháninkas asesinados junto a Edwin Chota, quienes enfrentaron a la mafia de la tala ilegal. 

Los responsables de este asesinato siguen libres. No avanza la investigación. No avanza el proceso de titulación. ¡Que la muerte de Edwin Chota y de Leoncio Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo, dirigentes Asháninkas no quede impune! ¡Que sus derechos sean respetados! 

Comparto el Obituario:

LEONCIO MELÉNDEZ QUINTISIMA (QEPD) 

La Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas de Masisea y Callería (ACONAMAC), dio a conocer que las autoridades del Ministerio Público hicieron entrega de los restos de Leoncio Meléndez Quintisima, quien pereció junto a otros tres líderes asháninkas, entre ellos, Edwin Chota, Francisco Pinedo y Jorge Ríos; como consecuencia de un crimen nefasto y en circunstancias aún inexplicables que se produjo en la localidad de Saweto, comunidad ubicada en el Alto Tamaya (frontera con Brasil). 

La organización indígena expresó su profundo pesar por la muerte de los dirigentes asháninkas y exige a las autoridades nacionales y regionales, terminar con el accionar delincuencial y capturar a los responsables de su muerte. 

Del mismo modo, la viuda Lila Rojas Rengifo, dio a conocer que los restos del mártir indígena se velan en el local institucional de la organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), sito en el jirón Aguarico 170 y el día cinco del presente se trasladarán a su última morada a las cuatro de la tarde. 

Cabe recordar que la muerte de los indígenas, presuntamente ocurrió cuando se encontraron con un grupo de madereros mientras se dirigían a una reunión de líderes de Perú y Brasil, a fin de revisar su estrategia de revisión de fronteras para hacer frente a la deforestación de sus territorios. 

Edwin Chota, el reconocido líder de la comunidad nativa del Alto Tamaya-Saweto, había denunciado amenazas contra él y otros dirigentes de su comunidad por personas que se dedicaban a actividades de tala ilegal dentro de sus territorios. 

Además, es importante precisar que Chota también fue el fundador la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas de Masisea y Callería (ACONAMAC), desde donde ejerció un constante activismo contra la deforestación ilegal de la selva amazónica, además de denunciar la vulnerabilidad de su pueblo por la escasa presencia del Estado en la zona. 

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, condenó el asesinato de los líderes asháninkas y enfatizó que el Gobierno luchará frontalmente contra la tala ilegal porque no solo genera deforestación, sino también el desplazamiento de las comunidades. 

Lamentó que los taladores ilegales no respeten las propiedades, ni la historia ni la diversidad del bosque, por lo que en la COP20, cumbre climática mundial que se celebra en Lima hasta el 12 de diciembre, sirva al menos para reconocer el valor del bosque en pie y de sus poblaciones locales.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"El gobierno debe honrar a Chota reconociendo territorios asháninkas"

De 'Chico' Mendes a Edwin Chota, ¿Perú reaccionará igual que Brasil?

Edwin Chota Valera, héroe ambiental


Escrito por

marisaglave

Socióloga, Activista por el Nuevo Perú, Congresista de la República


Publicado en

Marisa Glave

Blog oficial