Aún recuerdo mi primer viaja a Huanta. Se acababa de presentar el Informe Final de la Comisión de la Verdad y el país estaba conmocionado, se entregaba información muy dura sobre la época de mayor vergüenza de nuestra era republicana, como la calificó Salomón Lerner.  

Viajé a Huanta con una compañera de la Universidad, queríamos escuchar y recoger la opinión de quienes vivieron con mayor intensidad estos años en que el país se desangraba. El impacto aún perdura, no estábamos preparadas para ese viaje, creo que nadie nunca está preparado para recibir tanto dolor, tanta indignación, tanta sensación de soledad.

Mientras recogíamos las opiniones sobre e informe final, descubrimos que muchos querían seguir hablando, seguir contando, la mayoría no sabía que se había terminado ya el trabajo de la CVR. Tenían razón, la CVR abrió una puerta para seguir construyendo la memoria histórica, pero aún faltaban muchas voces y muchas cosas por hacer.

El país sigue con heridas abiertas. Ha pasado más de una década de ese viaje y aún siguen miles de personas, peruanos y peruanas, buscando entre las fosas comunes, las pocas que hemos logrado abrir, a sus hermanas, padres, hijos. No existe paz para ellos, no hay nada más terrible que no dar por cerrada la muerte de una persona querida. Mientras no aparecen los restos, el duelo no se acaba, se vuelve eterno. La idea de que en cualquier momento puede aparecer está en el día a día, hasta en los sueños. Mientras uno no sabe lo que pasó imagina lo peor o al revés que va a volver.

Ayer Verónika Mendoza estuvo con las madres y familiares de los desaparecidos en Ayacucho. Estuvo para decirles que no estarán solas nuca más, que tendrán en el gobierno del Perú, en el congreso, gente trabajando con ellas, sin descansar, hasta encontrarlos a todos.

El Frente Amplio se compromete a que todos sus representantes en cualquier nivel de gobierno trabajarán para cerrar las heridas abiertas de este país, para que nunca más volvamos a tener una guerra interna donde se justifique el horror y la muerte, para construir memoria con justicia, bloquear el paso a la impunidad para así tener una verdadera reconciliación.


(Foto:  Elias Taboada / RPP)